Bosque de Sho’llet – Área de conservación

El Área de Conservación Municipal Bosque Sho’llet tiene una superficie de 8995,20 hectáreas y se ubica a una altitud promedio de 2200 msnm, en una semi-meseta que constituye el divortium aquarum que divide las cuencas de Oxapampa y Villa Rica. Es una zona húmeda de neblinas, con vegetación predominante llamada comúnmente pajonal, matorrales esclerófilos de 2 m de alto concentrados en la parte superior de la meseta, en donde se encuentran cinco lagunas llamadas “Lágrimas de Sho’llet” las cuales cumplen la función de reservorio natural del cual nacen las quebradas de Santa Cruz, quebrada Carapacho, quebrada Canal de Piedra, quebrada Oyon y quebrada La Sal. Asimismo esta área comprende el divortium aquarum que sirve como referencia para demarcar los territorios del distrito de Oxapampa y Villa Rica.

Bosque de Sho'llet

En el sector medio del ACM se desarrolla el ecotono arbóreo, con árboles de altura menores a los 10 m (bosque achaparrado) y diversidad en fauna y flora. Por último, en la parte de menor altura del bosque están los árboles de mayor tamaño, casi 30 m de alto en promedio, y cubiertos por musgo, en donde crecen más de cien variedades de orquídeas y distintas variedades de helechos y epifitas.

El clima de la zona tiene una temperatura promedio de 10º C, la humedad relativa es de aproximadamente 80% con vientos moderados y constantes, la zona de vida corresponde a bosque muy Húmedo Montano Bajo Tropical (bmh-MBT).

Geológicamente la formación de los suelos pertenecen a la estructura sedimentaria de la era Mesozoica, sistema Cretáceo, de la serie superior de formación Chonta y la serie inferior Oriente. En cuanto a los suelos que caracterizan el área son de textura arcillosa de color amarillo. En la parte alta muestra pendientes moderadas y en la zona media pendientes mayores al 50%. Por la presencia de plantas indicadoras como el helecho Pteridium aquilinumse se puede deducir que los suelos son ácidos.

La formación denominada “Bosque del Sho´llet”, anteriormente llamada “El Pajonal”, es un ámbito geográfico propuesto para conservación por parte de la Municipalidad Distrital de Villa Rica, mediante una iniciativa local, que se formalizó el 11 de octubre de 2004 mediante Ordenanza Municipal Nº 043-2004-MPO y su modificatoria la Ordenanza Municipal Nº 044-2004-MPO, que declara por unanimidad como Area de Conservación Municipal “El Bosque De Sho´Llet” con un total de 1412 hectáreas o 6585 m2 (actualmente fue ampliada a 8995,20 hectáreas) ubicadas en las nacientes de las quebradas de Canal de Piedra y Santa Cruz, distritos de Villa Rica y Oxapampa, provincia de Oxapampa, región Pasco. Los objetivos de creación como Area de Conservación Municipal son:

  • Conservar la biodiversidad y belleza paisajística de una muestra de bosque achaparrado (o esclerófilo) de la reserva de biosfera de la selva central.
  • Mantener la capacidad de captación y regulación hídrica que brinda el bosque de Sho´llet (servicios ambientales).
  • Ser herramienta para el desarrollo progresivo de una cultura de conservación y constituir una opción de recreación de la Reserva de Biosfera Selva Central.

Los nativos Yánesha, pertenecientes a la familia lingüística Arawak, reportan que el área era la despensa de alimentación de los pobladores ya que recolectaban allí caracoles, especie que formaba parte de su dieta alimenticia. Asimismo, según una leyenda del pueblo Yánesha, Sho´llet significa “Reina de los Caracoles de Colores” en el que dan a conocer como la princesa Sholle’t” sufrió la pérdida de su amado y con su llanto llenó las pequeñas lagunas llamadas “Lágrimas de Sholle’t”, para poder contemplar su dolor en ellas por lo que también se les llama “Los Espejos de Sholle’t”.

Se han identificado 124 familias de plantas , rodales de  podocarpáceas y variadas especies de orquídeas, las que están muy distribuida por toda el área. Según reportes del Jardín Botánico de Missouri se han reportado una lista preliminar de 96 especies de orquídeas, pero se prevé que éstas pueden ser más pues la evaluación no abarcó toda el área.

No se cuenta aún con un estudio específico sobre la fauna existente en la zona y solo existen reportes de avistamientos de mono choro (Lagothrix lagothricha), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), venado colorado (Mazama americana), caracoles, ardillas, mariposas, serpientes, entre otras.

Particularidades:

Constituye el divortium aquarum que divide las cuencas de Oxapampa y Villa Rica y mantiene la capacidad de captación y regulación hídrica de ambas cuencas.

Ofertas de viaje SELVA CENTRAL