Cascada Mariposa

La cascada Mariposa es una hermosa caída de agua en forma de abanico que tiene una altura de 22 m por 20 de ancho en su base, la cual ha sido acondicionada con gradas, barandas y tres pozas escalonadas, adyacentes a la caída de agua, para el uso de los turistas. Desciende abruptamente por una pared rocosa de plano inclinado. Sus aguas provienen de manantiales u ojos de agua ubicados en la parte alta de la quebrada de San Andrés las mismas que finalmente tributan sus aguas al río Satipo por su margen derecha.

Cascada Mariposa

En la parte alta de la cascada se ha instalado un teleférico bicable de cuatro poleas y un anillo tractor motorizado que cruza sobre la cascada Mariposa brindando al visitante una hermosa vista panorámica de la caída de agua. Al llegar al otro extremo cuenta con gradas para acceder a la orilla de la quebrada en la parte alta de la cascada, punto en el cual se anclan las líneas o cuerdas para realizar descensos de rapel (opcional).

El entorno geográfico se encuentra compuesto por altos cerros cubiertos de un bosque secundario intrincado y difícil de penetrar, con diversidad de flora típica de la selva alta en donde destacan las orquídeas, aráceas, helechos, musgos, líquenes, bromelias, ceticos, alisos, ficus, cedro de altura, nogal, ulcumano, diablo fuerte, sangre de grado, entre muchas otras. Entre las especies de fauna que se pueden observar predominan las aves como el gallito de las rocas, tucanes, gallinazos y aves prensoras.

Es el único recurso turístico de la provincia de Satipo al que se la ha ejecutado un proyecto de puesta en valor y viene siendo actualmente administrado por la misma comunidad.

Observaciones:

  • La cascada Mariposa se ubica al suroeste de la ciudad de Satipo, entrando por la desviación a la izquierda que hay a la altura del centro poblado de San Pedro, por una carretera afirmada con dirección al centro poblado de San Andrés hasta llegar al sector de Mariposa en donde hay un cartel señalando el ingreso a la cascada.

Ofertas de viaje SELVA CENTRAL