Chanchamayo

Chanchamayo

"La capital cafetalera del Perú"

Chanchamayo, según cuenta la historia, desde el siglo XVII los habitantes de la selva central; en su mayoría Asháninkas, venían haciendo frente a colonos europeos que intentaron dominarlos y someterlos con el fin de conseguir sirvientes que realizaran quehaceres domésticos y que al mismo tiempo sirvan como mano obra para la exploración y explotación de materias primas. Todo se inicia con la presencia de misioneros y evangelistas que vieron también en las comunidades nativas un campo de recolección de almas para Dios.

La Provincia Chanchamayo

Chanchamayo Historia

Chanchamayo nace un 24 de septiembre de 1977, en el gobierno del Presidente Francisco Morales Bermúdez (Decreto Ley N° 21941); y en la actualidad es una de las provincias más productivas del Perú; se le conoce como la puerta de oro a la selva central, la capital del café, entre otros apelativos en homenaje a su fertilidad y a la gran abundancia de frutos de calidad de exportación.

Entre sus montañas se avistan paisajes de gran belleza y un sinfín de lugares naturales que conforman el gran potencial turístico que caracteriza a esta región; siendo hoy en día una de las provincias más importantes que administra el gobierno regional de Junín.

Chanchamayo

Desde la capital de Lima hay que recorrer aproximadamente 320 kilómetros viajando entre 8 y 10 horas según el tipo de transporte, aunque es importante mencionar que muchos turistas prefieren visitar nuestra selva central conduciendo sus automóviles disfrutando de las variaciones paisajísticas de la costa, sierra y selva.

Información de Chanchamayo

La Provincia de Chanchamayo pertenece al departamento Junín y también es una de las provincias que conforman la Selva Central del Perú.

Dentro de la división eclesiástica de la Iglesia Católica del Perú, pertenece al Vicariato Apostólico de San Ramón.

División Administrativa

La provincia de Chanchamayo esta dividida en seis distritos:

  1. Chanchamayo
  2. San Luis de Shuaro
  3. Perené
  4. Pichanaqui
  5. San Ramón
  6. Vitoc

Capital

La capital de la provincia de Chanchamayo es la ciudad de La Merced, ubicada a 751 msnm. En esta jurisdicción existe una colonia italianos fundada en 1871 por inmigrantes italianos y europeos. Es la parte de la selva peruana más cercana a Lima.

Ubicación geográfica

La Provincia de Chanchamayo es una de las provincias que conforman el Departamento de Junín. Limita al norte con el Departamento de Pasco, al este con la Provincia de Satipo, al sur con la Provincia de Jauja y al oeste con la Provincia de Tarma.

Altitud

La altitud de la provincia varía desde los 500 a 1,930 m.s.n.m.

Temperatura

Presenta un valor medio anual de 24.6ºC, con un máximo de 30.4ºC y un mínimo de 20.4ºC.

Precipitación

Presenta un valor máximo de 1600 mm. anuales, apreciándose tres épocas distintas marcadas por el balance hídrico, así tenemos: Época per húmedo entre los meses de septiembre a marzo, una época húmeda de los meses de abril, junio y agosto y una época seca en los meses de mayo a julio.

Suelo

Pertenece al paisaje montañoso, componente de la faja tectónica sub andina central, formado por laderas largas de topografía moderadamente empinada a muy empinada, con pendientes desde 15 grados hasta los 75 grados.

Fauna de Chanchamayo

La fauna silvestre registrada en la zona incluye a las especies de aves, mamíferos, reptiles, crustáceos, moluscos y peces. De las aves presentes la mayoría son pequeñas, como gavilanes, loros, gallinazos y chihuacos. Los mamíferos se encuentran cada vez en menor número, destacando los roedores, majáz, cutpe, carachupa, armadillo cuya alimentación es a base de frutos, raíces. Entre los peces tenemos las chupadoras, carachamas, lisa, zúngaro, corvina, y camarón de río. viven en zonas calurosas.

Flora de Chanchamayo

En cuanto a la flora, en Chanchamayo. Entre estas pueden señalarse rodales del árbol de la Quina, árbol nacional del Perú. También pueden encontrarse rodales de Romerillos, únicas coníferas nativas del Perú y de árboles de Cedro, árboles de fina madera. Existen asimismo áreas con alta concentración de orquídeas y bromelias epífitas; de igual modo, grandes árboles como el Ojé, el Cetico, arbustos de Fucsia con flores. Además existen plantas nativas de interés económico, dentro de ellas frutales como zarzamoras, sauco, guaba, nogal, lúcumo y caimito; medicinales como el árbol de la quina; especies maderables como Cedros, Romerillos, Moenas, especies empleadas para artesanía, como la caña, empleada para la elaboración de zampoñas. hay plantas como los lirios, la resentida,el bastón del emperador, oreja de elefante,etc…

Chanchamayo y el mpacto ambiental del hombre

Positivo La reserva comunal permite la conservación del curso medio de las quebradas de discurren hacia los ríos Tambo y Ene, que unidas al área que protege el Parque Nacional Otishi, se tiene las cabeceras intactas y microcuencas casi completas. Estas microcuencas comprenden regímenes ecológicos -con disturbios naturales, agentes polinizadores, dispersores de semillas- en una matriz lo suficientemente grande como para proteger poblaciones adecuadas de especies poco comunes. La diversidad de hábitats es extraordinaria. Negativo Extracción de madera Hay grupos de madereros que están operando en el interior de los territorios de las comunidades nativas colindantes a la reserva comunal, inclusive construyendo caminos de extracción que abren peligrosamente las puertas de entrada hasta la reserva comunal. Uso de recursos naturales La fauna de caza ha sido severamente afectada alrededor de las comunidades debido sobre todo a la presencia humana y la presión por la sobrecaza. Los pobladores se internan en la selva, por algunos días o semanas, especialmente si la caza escasea en los alrededores del poblado. Generalmente lo hacen con fines de proveer alimento para alguna festividad o para comercializar los excedentes, llevando sal y ahumando la carne para preservarla.

Ciudades de la Selva Central: