Hidrografía de Chanchamayo

La Provincia de Chanchamayo se encuentra irrigada por una amplia red hidrográfica compuesta por numerosos ríos y riachuelos que descienden veloces desde lo alto de la Cordillera Oriental a través de innumerables quebradas, ríos y riachuelos formando a su paso hermosas cascadas, cataratas y pozas para luego ir confluyendo hasta formar tres principales ríos: el Tulumayo, Chanchamayo y Perené que a su vez son tributarios del gran Amazonas. 

Río Chanchamayo

Principales Ríos de Chanchamayo:

Río Tulumayo: Su nombre está compuesto por dos voces quechuas: Tullu = hueso y Mayo = río, es decir, “Río que lleva huesos”.

Río Chanchamayo: Significa “Río Torrentoso”, del Quechua Chanchacc = salto o brinco y Mayo = río. (Antonio Brack Egg, Ecólogo del Tratado de Cooperación Amazónica).

Río Perené: En el idioma Asháninka la terminación eni significa río, como por ejemplo pijireni (pijiri = murciélago y eni = río, es decir río de murciélagos). En el caso de Perené al parecer el nombre, como muchos otros nombres, ha sido cambiado por los españoles de Pereni a Perené y significaría “río grande” o “río de riveras arenosas”. Este río en un principio fue conocido como el “Río de la Sal”, aunque esa denominación en rigor le corresponde al río Paucartambo que es el río “Cerro de la Sal”, pero no es menos cierto que el Paucartambo desemboca en el Perené y además, el “Cerro de la Sal” sigue por la orilla del Perené y el Tambo para ir a morir en la Boca del Ucayali, después de haber formado las estribaciones del Gran Pajonal.

Ofertas de viaje SELVA CENTRAL