Oxapampa

Oxapampa

"Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha"

Oxapampa

Oxapampa es una de las provincias más importantes del departamento de Pasco, que destaca por la belleza de sus paisajes y la generosidad de su tierra.

El nombre de OXAPAMPA, proviene del quechua “OCSHA” (que significa “paja”) y de “PAMPA” (pampa de paja). Los nativos Yánesha (Amueshas), la llaman Mon Konma. Que significa igualmente llanura de carrizo o pajonal.

Los colonos austro-alemanes fueron perfeccionando sus técnicas de cultivo, el cruce genético de plantas y animales, aumentaron las áreas de cultivo e iniciaron la industria maderera que hasta el día de hoy es una de las fuentes de vida más importantes de los pobladores de Oxapampa.

Esta provincia de la Selva Central es sin duda una de las más atractivas por su diversidad cultural y esta se origina con la presencia de colonos austro-alemanes en territorio Yánesha. En la actualidad ambas culturas conservan sus costumbres, creando una atmosfera única en el lugar; sus casas de madera estilo tirolés adornan sus calles convirtiéndolas probablemente en las más acogedores y pintorescos del Perú. No podemos dejar de lado su exquisita y particular gastronomía que tiene como insumo principal una de las mejores carnes de país.

La provincia de Oxapampa pertenece al departamento Pasco y también es una de las provincias que conforman la Selva Central. Está habitada por pobladores nativos, Yaneshas, Andinos y un grupo de descendientes de los colonos Austriacos y Alemanes. Fue creada el 27 de noviembre de 1944. Además pertenece a la región natural conocida como selva alta, se encuentra a una altitud aproximada de 1.8000 msnm y tiene un clima húmedo y semi-cálido, con temperaturas promedio de 15°C a 25°C.

Ciudades de la Selva Central: